Como parte de las estrategias del Gobierno de la provincia para transformar la matriz productiva salteña, el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio de Mendiguren firmaron un convenio para duplicar el cupo de la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal, en $2.000 millones. Así, Salta es la segunda provincia que amplía el monto total del financiamiento. 

Además, durante el encuentro anunciaron la adhesión de la provincia al Consejo Federal de Diseño Industrial que se presentará el próximo jueves.  

“Continuamos impulsando el desarrollo de nuestras Pymes que generan trabajo de calidad y cumplen un rol importante en el desarrollo regional, fortaleciendo el entramado productivo, impulsando la innovación y agregando valor, logrando así ser el motor de nuestra economía”, remarcó el mandatario salteño. 

Por su parte, Mendiguren subrayó: “La ampliación de la inversión del Estado nacional en Salta es resultado de la actividad pujante que muestra la provincia. Las empresas demandan más crédito porque ven perspectivas de mayor crecimiento”.

Salta es la novena provincia con mayor PBI per cápita del país. Las exportaciones en 2022 crecieron 5,1% interanual y fueron 33,6% superiores a la pre-pandemia.  El empleo registrado privado creció en enero de 2023 un 1,1% con respecto a diciembre y 7% contra el mismo mes de 2022, registrando así un incremento superior al observado a nivel nacional y acumulando 11 meses consecutivos de creación o sostenimiento del empleo formal privado. Salta registró en enero el mayor número de personas con empleo asalariado en el sector privado desde al menos enero de 2009. Si se lo compara con los niveles pre-pandemia (diciembre de 2019), el empleo registrado privado de Salta creció 5,4%. 

CreAr

Durante el encuentro, se firmó la ampliación del programa Crédito Argentino (CreAr) en Salta a un monto total de $2000 millones. Además, se anunció el aumento de los créditos de la línea CreAr Inversión PyME Federal a $150 millones para que las empresas provinciales cuenten con más financiamiento para la inversión productiva. Los préstamos, que se canalizan a través del Banco Macro, tienen un plazo de hasta 60 meses y cuentan con bonificación de 5 puntos porcentuales por parte del gobierno provincial, y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. 

Dentro del programa Crédito Argentino, el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país, la provincia de Salta cuenta también con inversión del Estado nacional a través de la línea CreAr BNA Estratégicos. Asimismo, están vigentes las líneas CreAr Inversión PyME para exportaciones y para sustitución de importaciones, que están disponibles en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y en entidades privadas, como el Banco Macro, entre otras. En el Banco Macro, agente financiero de la provincia, además se encuentran disponibles las líneas CreAr Leasing y Primeras Pérdidas, esta última destinada a acompañar con garantías a MiPyMEs con mayor riesgo crediticio.

Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, el programa Crédito Argentino impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

SALTA.GOB.AR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *