Sube la tensión mundial. Corea del Norte anunció que el proyectil que disparó en las últimas horas, y que obligó a las autoridades niponas a activar las alertas para la población antes de caer en el mar de Japón, es un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM). El mismo posee combustible sólido y supone una importante mejora en la eficiencia de su arsenal.

Según informó la agencia estatal KCNA, el lanzamiento de prueba del nuevo misil, llamado Hwasong-18, contó con la presencia del líder Kim Jong-un quien aseguró que el arma «mejorará la capacidad de contraataque nuclear del país». Además estuvo su hija.

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado. Foto: ReutersCorea del Norte lanzó un misil balístico no identificado. Foto: Reuters.

Desarrollar un ICBM de combustible sólido fue uno de los objetivos planteados en el plan quinquenal de modernización armamentística aprobado por el régimen en enero de 2021.

El jueves, el ejército surcoreano informó de que detectó el lanzamiento de un misil balístico de alcance medio o largo desde las cercanías de Pionyang y que el proyectil recorrió unos 1.000 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

CANAL 26