Siguiendo las órdenes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la subsecretaria de Estado de ese país, Wendy Sherman, llegó ayer a la Argentina para reunirse con el canciller, Santiago Cafiero, hoy al mediodía en el Palacio San Martín. El último miércoles, tuvo otro acercamiento con el gabinete nacional, al mantener un encuentro de una hora y veinte con el ministro de Economía, Sergio Massa, en República Dominicana. Mientras en Buenos Aires se tratará de potenciar el comercio exterior y las inversiones, en el país caribeño se priorizó la necesidad de conseguir respaldo para mayor financiamiento de los organismos multilaterales de crédito. Hay particular interés por el litio.

“Manifestó el mismo apoyo que Biden” el 29 de marzo en la Casa Blanca, aseguraron a cronica.com.ar fuentes de la comitiva que acompañan al titular del Palacio de Hacienda en el viaje que continúa ahora en Washington. Si bien Massa conversó con Sherman el último miércoles a la noche sobre la potencialidad de las exportaciones argentinas (energía, alimentos, minerales críticos, entre otros) repitió ante la funcionaria norteamericana lo que dijo ante Biden en la bilateral en la que acompañó al presidente, Alberto Fernández, tres semanas atrás; para el país la urgencia es el espaldarazo de la Casa Blanca ante los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros.

Por eso, mientras Massa y su equipo se concentraron entonces en concretar apoyos para conseguir mayor financiamiento (de hecho ayer hubo novedades del BID por 600 millones de dólares y se hizo el anuncio de una inversión del Fondo Soberano Saudí por otros 500 millones), Cafiero se concentrará hoy en Buenos Aires en dar impulso al comercio exterior facilitando las exportaciones nacionales. 

Fuentes de Cancillería indicaron a cronica.com.ar que la cita es para “repasar toda la agenda política en la relación de los dos países y hacer seguimiento de lo acordado entre los presidentes en Washington”. Añadieron más detalle: se buscará reactivar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelaria que elimina total o parcialmente los impuestos de importación y que es central para el desarrollo de las economías regionales. Cafiero y sus equipos ya vienen trabajando para poner en funcionamiento el SGP que Argentina tiene vigente con Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Suiza o Noruega. 

CRONICA