La guerra que desde febrero de 2022 Rusia desató contra Ucrania, excede largamente las fronteras del conflicto. Los coletazos son a nivel mundial a medida que los ataques entre las naciones en pugna van recrudeciendo. Con este marco, no es nuevo el permanente reclamos de ayuda que pide Kiev ante los imparables avances y ataques de parte de las fuerzas del Kremlin y, así las cosas, los ministros de Exteriores del G7 expresaron su mutuo acuerdo en ofrecer apoyo militar y diplomático a Ucrania si Kiev decide emprender una contraofensiva contra las tropas invasoras rusas, según un funcionario europeo.

Los cancilleres del Grupo de los Siete analizaron la situación en Ucrania y coincidieron en señalar que «la ofensiva rusa está fracasando claramente», durante la reunión que se celebra en la ciudad japonesa de Karuizawa, en la que también estuvo representada la Unión Europea.

En el contexto de los prolongados combates en Bajmut y con las tropas rusas en posiciones defensivas en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia para prepararse para la eventual contraofensiva ucraniana, «todos los países del G7 están de acuerdo en apoyar de forma militar, diplomática y otras vías que sean necesarias al intento ucraniano para recuperar su territorio», señaló la citada fuente.

Los cancilleres del G7 «mantienen su compromiso por continuar su firme apoyo a Ucrania, y para coordinarse plenamente para aplicar sanciones contra Rusia», y siguen urgiendo a Moscú a «retirar de inmediato e incondicionalmente todas sus fuerzas de Ucrania«, dijo en la misma línea el ministro nipón de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, durante la sesión de debates.

CANAL 26