En medio de las tensiones con China, el Ejército de Estados Unidos realizó un «tránsito de rutina» con un destructor lanzamisiles por el Estrecho de Taiwán. Se interpreta esto como una respuesta a las maniobras militares practicadas por el gigante asiático. 

El destructor Arleigh Burke USS Milius recorrió aguas internacionales, como informó un comunicado difundido hoy por la Séptima Flota de la Marina de EEUU. «El tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército de EEUU. vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional», detalla el texto.

Hace pocos días, el mismo buque navegó cerca de las islas Spratly que están en disputa entre China y Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi. El Ejército chino caracterizó la recorrida del buque estadounidense como un «ingreso ilegal y sin la aprobación del gobierno» de China.

La tensión escaló en luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. A raíz de esta situación, desde Pekín intensificaron las maniobras militares alrededor de la isla. 

Marina de Estados Unidos en el buque destructor. Foto Twitter @US7thFloet.Marina de Estados Unidos en el buque destructor. Foto Twitter @US7thFloet.

CANAL 26