Tras los cuestionamientos de Lula da Silva a Estados Unidos por el rol que adoptó en la invasión rusa a Ucrania, el país presidido por Volodimir Zelenski invitó formalmente al presidente de Brasil para que vea la situación en la nación europea. Fue Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, quien además cuestionó su mediación para en las conversaciones de paz.
La invitación se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitara a Lula en Brasilia y comentara las opiniones compartidas por Brasil y Rusia sobre el conflicto, que se prolonga por más de un año.
El portavoz dijo que Ucrania seguía con interés los esfuerzos de Lula por encontrar una solución a la guerra, pero no aceptaba que «la víctima y el agresor» recibieran el mismo trato.
Lula da Silva en su reunión con Xi Jinping. Foto: Reuters.
También rechazó que «los países que ayudan a Ucrania a defenderse de una agresión mortal sean acusados de fomentar la guerra», en referencia a los comentarios de Lula del fin de semana, cuando acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de prolongar el conflicto suministrando armas a los ucranianos.