CAFAYATE-REDACCIÒN: Con un contundente triunfo de 259 votos contra 194, los Autoconvocados de la Uva en Cafayate agrupados en la Lista Verde recuperaron la conducción del sindicato, desplazando a la anterior conducción que había estado doce años al frente del gremio.
Hasta la fecha los obreros vitivinícolas venían cobrando lo que se consideraba los salarios más bajos del país, es decir, menos de 70.000 pesos, casi por debajo del salario mínimo legal.


El flamante secretario general, López, Samuel Alberto, manifestó que: “Ha sido un esfuerzo enorme para vencer todas las maniobras del sindicato para que sea una elección limpia. Hemos ganado, por muy amplio margen, entre los trabajadores activos donde llegamos al 62% en general y más del 80% de los votos en las bodegas de Cafayate donde están la mayoría de los trabajadores. Los compañeros de las bodegas de Santa María, Catamarca, se movilizaron para venir a apoyar a la lista superando la maniobra de la burocracia que sólo transportó a un puñado de votantes propios. La paritaria cerrada por la federación hasta 2024 es miserable, nuestro primer objetivo va a ser la lucha por recuperar el salario. Estamos en contacto con los compañeros de Mendoza que en los próximos días van a la lucha por la recuperación de la seccional Maipú, esperamos que ellos también ganen. Hemos recorrido el camino de autoconvocados para recuperar el gremio para la lucha, nos hemos mantenido unidos y fuimos fortaleciendo nuestra organización.»

La nueva Comisión Directiva asumió el pasado 17 de abril y el panorama de trabajo de los nuevos dirigentes ha generado un marco de expectativa para los compañeros que se encuentran todavía desprotegidos. Entre las acciones previstas está la organización de las mujeres trabajadoras que en muchos casos cobran convenio de la Uva pero hacen trabajos también en los hoteles de las bodegas que deberían ser pagados con un convenio mucho más alto.


Se abre así un nuevo panorama para los trabajadores de la Uva con una conducción que conoce en profundidad la problemática social y asume con la intención de reparar las situaciones de injusticia que han permanecido vigentes hasta la fecha.


La nueva Comisión Directiva está integrada por:


Secretario General: Lòpez, Samuel Alberto
Secretario Adjunto: Dìaz, David Martìn
Secretario Asuntos Gremiales: Huerta, Jesùs Samuel
Secretario de Cultura y Asistencia Social: Carpanchay, Carlos Alberto
Secretario de Prensa y Difusiòn: Rìos, Nelson Edgardo
Secretario de Actas: Renfiges, Ivana Verònica
Secretario de Prensa y Difusiòn: Rìos, Nelson Edgardo
Secretario Administrativo: Avendaño, Hèctor Armando
Secretario de Finanzas: Liendro, Jorge Ramìrez
Pro-Secretario de Finanzas: Saldaño, Jorge Lucas
Vocal Titular 1ro.: Cruz, Antonio Daniel
Vocal Titular 2do.: Palacio, Jonatan Walter
Vocal Suplente 1ro.: Erazo, Cintia Lujàn
Vocal Suplente 2do.: Carpanchay, Andrès Sebastiàn
Congresal Titular 1ro.: Chauqui, Mario Alberto
Congresal Titular 2do.: Lòpez, Samuel Alberto
Congresal Titular 3ro.: Liendro, Jorge Ramiro
Congresal Suplente 1ro.: Huerta, Jesùs Samuel
Congresal Suplente 2do.: Chocobar, Andrès
Congresal Suplente 3ro.: Saldaño, Jorge Lucas