CAFAYATE-POR EL DR. CIRO CONRADO MARTÌNEZ DE IRUJO.- Un fallo que ha sido calificado como «histórico» es el que firmó la Jueza de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Dra. María Virginia Toranzos, devolviendo al dominio municipal unas 32 hectáreas que la Municipalidad de Cafayate mantenía en disputa con la empresa Pernod Ricard.
Según hemos estudiado, el proceso judicial ha sido impecable, más allá de algunas dudas que nos dejan el accionar de algunos funcionarios que durante el proceso parecieran no haber hecho gala de un verdadero espíritu «patriótico y municipal», podríamos decirlo, pareciéndonos en ocasiones más bien testaferros encubiertos de los intereses de la empresa que inocultablemente se había apropiado de esas tierras. Pero la Justicia ha impuesto su majestad poniendo blanco sobre negro.
Ahora bien, lo que sigue es preguntarse qué hará el Municipio con esas tierras que en las actuales condiciones socio-económicas en que se halla sumido el país a causa de una nefasta e indolente administración nacional, adquieren un valor exponencial no sólo económico sino -y sobre todo- estratégico.
Bien decimos esto porque observamos que el Municipio de Cafayate como prácticamente todos los de la provincia de Salta carecen por completo de orden político y de organización territorial. Los que estudiamos estos procesos de la municipalización vemos que tampoco existe en Salta y en particular en Cafayate ningún proceso de participación vecinal, presupuesto básico cuando ocurren cuestiones como la que analizamos
Porque hallarse un municipio de pronto con un patrimonio tan valioso y que se pretenda que su futuro sea decidido por cuatro o cinco funcionarios que seguramente carecen de toda habilitación académica y experiencial sobre estas materias es resultar en una suerte de suicidio ambiental.
El destino de un ejido tan valioso debe ser el resultado de la opinión general de la comunidad. Es el momento de poner en práctica las herramientas de la participación vecinal que han dado como resultado éxitos notables en materia de progreso y adelanto.
Seguramente, y agradeciendo la cordial invitación del señor Director de este Medio, volveremos sobre estas materias con mayor profundidad, pero digamos nada más y a modo de colofón, que deben los dirigentes vecinales, los presidentes de las Cámaras de la industria y el turismo (si las hubiera, desconozco este dato), los dirigentes barriales, en fin, todos los actores sociales, convocarse en torno al Municipio para reclamar participación y voz en tan delicado asunto.
Todo se fabrica en estos tiempos, menos la Tierra, de manera que resolver sobre el mejor destino de semejante capital, necesariamente debe ser el resultado de un plebiscito o algún mecanismo de debate público.
No hacerlo así sería dejar abierta la puerta a que la usurpación empresarial pudiera convertirse en una apropiación particular.-
.- DR. CIRO CONRADO MARTÌNEZ DE IRUJO, nació el 12 de Mayo de 1955 en Córdoba Capital. Es Abogado y Magister en Gestión Pública por la Harvard Business School. Dr. «Honoris Causa» por la Universidad de los Estudios de Turín. Es autor de los siguientes libros: «La Gestión Municipal, su importancia política»; «Organización Territorial, claves para la Tierra y el Hábitat»; «El Vecino, ese Patrón del Intendente», «Sin agua no hay Urbanizaciòn», entre los más importantes. Es conferencista y consultor Senior. Fue distinguido por la Comuna de París por su contribución al desarrollo urbano de los barrios de la Rue Saint Denis.