Alejandro Toledo, expresidente de Perú, fue extraditado desde Estados Unidos a Lima para transitar un proceso judicial por el que se lo acusa de corrupción. El político de 77 años podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión. 

El exfuncionario llegó a Perú escoltado por efectivos estadounidenses luego de bajar de un vuelo comercial proveniente de Los Ángeles. Su apariencia era la de un hombre demacrado y estaba cubierto por una manta, que se presume, escondían sus manos esposadas.

Alejandro Toledo en el juzgado de Lima. Video: Reuters.

Apenas llegó al aeropuerto Jorge Chávez en la capital peruana, Toledo fue conducido hasta una instalación policial en el lugar. Allí se le notificó que quedaba privado de libertad por la vigente orden en su contra de cárcel preventiva por el período de 18 meses. Entre las acusaciones se presenta el lavado de activos, colusión ilegal y tráfico de influencias. Estas acciones habrían sido posibles por la recepción de una coima de aproximadamente 35 millones de dólares que supuestamente pagó la constructora brasileña Odebrecht por la entrega de un tramo de la carretera Interoceánica, que vincula al Pacífico de Perú con el Atlántico de Brasil.

Alejandro Toledo llegando a Lima extraditado desde Estados Unidos. Foto: Télam.Alejandro Toledo llegando a Lima extraditado desde Estados Unidos. Foto: Télam.

CANAL 26