El dólar estadounidense perdió fuertemente su hegemonía en el mundo en el último tiempo. Un reporte de Stephen Jen de la firma Eurizon SLJ Capital que se concentra en el manejo de activos, informa que la divisa norteamericana pasó de representar el 73% de las reservas mundiales en 2001 al 58% en 2022.
Este proceso de disminución de las reservas del dólar en los bancos centrales de distintos puntos del globo se aceleró en el último tiempo. Esta divisa perdió su participación en el mercado en un 22% desde la crisis del 2008.
El informe explica que “el dólar sufrió un colapso sorprendente en 2022 en su participación de mercado como moneda de reserva, presumiblemente debido al fuerte uso de sanciones”. También establece que “Las medidas excepcionales tomadas por EEUU y sus aliados contra Rusia han asustado a los grandes países que tienen reservas”, que representan a las economías emergentes.
La invasión de Rusia a Ucrania provocó distintas sanciones por parte de Estados Unidos y los países occidentales, generando desequilibrios financieros. Por este motivo, distintas economías averiguaron otras alternativas para respaldar sus propias divisas. Entre las monedas que más despiertan interés están el Yuan chino, el Euro y el Yen japonés.