Este miércoles, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Lucio, normativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia. Se trata de la reglamentación que fue impulsada tras el brutal crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, caso por el que fueron juzgadas y condenadas la madre y la madrastra de la criatura.
Así quedó establecido mediante el Decreto 253/2023 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
La Ley N° 27.709, sancionada el 13 de abril pasado luego de su aprobación en el Senado, creó el «Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNyA)».
La Ley Lucio enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.
La Senaf, como autoridad de aplicación, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de esta ley a través de un medio accesible con «indicadores cuantitativos, cualitativos, estadísticas y evaluaciones sobre el impacto de las capacitaciones realizadas».
El proyecto surgió tras el asesinato de Lucio Dupuy, hecho ocurrido en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Por el brutal crimen fueron juzgadas y condenadas a perpetua Magdalena Espósito Valenti, madre del nene, y Abigail Páez, pareja de la mujer.