El avance de la inteligencia artificial asombra día a día. Esta vez, la novedad aparece en que el programa GPT-1 supo leer el pensamiento de las personas y bajarlo a palabras. Se trata de un descubrimiento del neurólogo Alexander Huth, quien antes de probarlo en pacientes, se escaneó el cerebro con una IA mientras escuchaba un podcast.
El resultado fue que la computadora supo decodificar y transmitir los conceptos del audio que él oyó, además de su reacción. Esto lo hizo observando sus resonancias magnéticas funcionales. El estudio fue publicado en la revista Nature Neuroscience y muestra que también lograron verbalizar lo que pensaban y observaban mientras los que se sometieron a las pruebas observaban cine mudo.
El programa utilizado para la prueba del GPT-1 de la empresa OpenAI. Foto: Reuters.
Además, los programas empleados fueron entrenador con imágenes fMRI del cerebro de tres personas a las que le hicieron oír 16 horas de audios de un podcast del New York Times y del programa The Moth Radio Hour.
«Nos sorprendió un poco que funcione tan bien como lo hace. He estado trabajando en esto durante 15 años así que fue impactante y emocionante cuando finalmente funcionó», detalló Hunt en primer lugar. Además, explicó: «Se trata del GPT original, no como el nuevo [ChatGPT se apoya en la última versión de GPT, la 4]. Recopilamos una tonelada de datos y luego construimos este modelo, que predice las respuestas cerebrales a las historias».