Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que Estados Unidos reforzará en los próximos días su defensa en el golfo Pérsico, con el fin de contrarrestar las acciones de Irán, las cuales «amenazan e interfieren con el transporte marítimo y comercial» en Medio Oriente. Además, explicó que próximamente se ofrecerán más detalles y que «el trabajo está ya en marcha».

La medida se da después de que, en los últimos dos años, Irán haya «acosado o interferido» en los derechos de navegación de 15 buques mercantes de bandera internacional, acciones que «no tienen justificación» para  Kirby. 

Portavoz del Pentágono, John Kirby, EFE Portavoz del Pentágono, John Kirby. Foto: EFE.

Por otro lado, Kirby afirmó que desde Estados Unidos no buscan un conflicto con Irán», pero sí están «comprometido a responder a la agresión iraní» junto con sus «aliados y socios globales en la región de Medio Oriente, para garantizar la libertad de navegación hacia el estrecho de Ormuz, por donde transita más del 20 % del petróleo del mundo, y otras vías fluviales vitales». 

A principios de mayo, la Marina estadounidense denunció la captura de un barco petrolero panameño por parte de la Guardia Revolucionaria iraní mientras transitaba por el estrecho mencionado.  Según las fuentes, la embarcación había zarpado de Dubái y transitaba desde el golfo Pérsico hacia el puerto de Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos, cuando «una decena de lanchas rápidas» de la Guardia Revolucionaria «se abalanzaron sobre el buque en medio del agua».

CANAL 26