Luego de las recientes elecciones celebradas en Turquía, era central que los dos candidatos más votados procuraran tejer las alianzas y llegar a los acuerdos que les permitieran sacar ventaja. Con un conteo de votos que llevó las declaraciones cruzadas y no pocas polémicas, en donde no faltaron las acusaciones de fraude de parte de la oposición; el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan parece estar mucho más cerca de lograr su objetivo de seguir en el poder.

Es que el líder del ultra nacionalismo turco Sinan Ogan, que en los comicios del pasado 14 de mayo se terminó ubicando en la tercera posición y por lo tanto fuera de la segunda vuelta de la votación prevista para el próximo domingo, declaró formalmente este lunes su apoyo a Erdogan.

Ogan, un ultranacionalista poco conocido que había sido expulsado del partido derechista MHP, formación actualmente aliada con el gobernante AKP de Erdogan, obtuvo un 5,2 % de los votos en la primera vuelta, frente al 49,5 % de Erdogan y el 44,9 % de su principal rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Aunque no está nada claro que los votantes de Ogan sigan en bloque su recomendación, su apoyo explícito a Erdogan convierte en prácticamente segura la victoria del actual presidente, dado el escaso margen que lo separa de la mayoría absoluta.

Elecciones en Turquía, manifestantes en las calles. Foto: Reuters.Gente manifestando a favor de Erdogan. Foto: Reuters.

CANAL 26