El 80 por ciento de los chicos y adolescentes del país hace deporte o alguna actividad física fuera del horario escolar. ¿Los lugares de esparcimiento? Clubes de barrio. El fútbol, deporte predilecto de los varones y el segundo de las nenas, únicamente superado por andar en bicicleta.
El Observatorio Social del Deporte —organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín— realizó una encuesta que abarca a todas las regiones de la Argentina con el fin de conocer datos más información sobre la relación de los chicos y chicas de entre 6 y 17 años con el deporte y la actividad física más allá de la que realizan en las escuelas.
Ahora bien, si se trata de conocer el espacio físico al que más acuden los niños, niñas y adolescentes para llevar a cabo sus prácticas, los clubes de barrio aparecen como el lugar más elegido. Prácticamente, la mitad de los encuestados aseguró estar, además, asociado a alguno de ellos. Los espacios públicos (plazas, parques, calles, playas, potreros, etc.) resultaron la segunda opción para hacer deporte y actividad física.
La motivación principal que lleva a los chicos y chicas a hacer deporte y actividad física es el placer: tres de cada cuatro (74 %) practican “porque le gusta”. Con relación a la competencia, los números muestran que la mayoría práctica deporte y actividad física con un fin recreativo (59,2 % lo hacen solo de esa manera), aunque hay un significativo 29,9 % que practica tanto recreativa como competitivamente, y un 10,9 % que lo hace solamente de forma competitiva.