En el marco del plan comunitario, que se basa en donarle armamento a Ucrania, los países miembros de la Unión Europea (UE) ya le entregaron a Ucrania unos 220.000 proyectiles de diferentes calibres y 1.300 misiles procedentes de los arsenales de sus ejércitos nacionales.
Así lo aseguró Josep Borrel, representante de la UE para Asuntos Exteriores, tras la reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada este martes en Bruselas. Por su parte, el plan para entregarle al país liderado por Volodimir Zelenski un millón de rondas de munición de artillería, a lo largo de doce meses, incluye tres etapas.
Según fuentes comunitarias, los miembros de la UE le donaron a Ucrania munición y misiles valorados en un total de 860 millones de euros. De esa cantidad, el FEAP le reembolsó a los países cerca de la mitad. Aunque las entregas de la primera vía se pueden realizar hasta el 31 de mayo, se podrán presentar facturas para ser reembolsados con dinero del FEAP durante las seis semanas posteriores a esa fecha límite. Es por ello que será recién en julio cuando se conozca la cifra total de entregas realizadas a Kiev bajo la primera vía del plan comunitario.
El segundo carril contará con otros 1.000 millones de euros del FEAP para realizar compras conjuntas de munición a la industria de la UE y Noruega. Esos pedidos serán liderados por la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) o un Estado miembro en nombre de un grupo de países.