Jair Bolsonaro fue condenado a pagar una indemnización por daños morales a periodistas. El fallo fue dictado por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo confirmó lo impuesto por un juez de primera instancia en 2022 contra el ex presidente de Brasil.
Sin embargo, la sanción económica que deberá abonar fue reducida tras la nueva resolución. En primer momento, era de 100.000 reales pero fue disminuida a su mitad, en 50.000 reales, lo que equivale a unos 10.000 dólares.
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.
Según lo que indica el fallo, Jair Bolsonaro deberá enviar el dinero mencionado a las cuentas del Fondo Regional de Defensa de los Derechos Difusos, que serán utilizados para acciones relacionadas a la defensa de la libertad de prensa. El Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo argumentó que el ex mandatario cometió el delito del asedio moral por sus constantes arrebatos contra la prensa de su país.
Cabe mencionar que Bolsonaro mencionó en su defensa que jamás hubo censura durante su gestión, además de que los ataques solo fueron contra algunos periodistas. De todos modos, la Justicia de su país entiende que abusó del derecho de libertad de expresión para cuestionar a la prensa.
«Atentó contra la propia libertad de prensa y contra la democracia debido a que, de forma hostil, irrespetuosa y humillante, con el uso de violencia verbal, groserías y expresiones peyorativas, homofóbicas, xenófobas y misóginas, extrapoló su derecho a la libertad de expresión y asedió moralmente al colectivo«, expresó el sindicato que demandó al ex mandatario.