Un pedido para suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y agitó el escenario político cuando faltan menos de tres meses para que se realicen esos comicios, pactados para el próximo 13 de agosto. La presentación fue ralizada este lunes por el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la provincia de Buenos Aires.

A través de su abogado patrocinante Andrés Gil Domínguez, este espacio no sólo solicitó que se suspendan las PASO en territorio bonaerense como medida cautelar, sino que también se declare inconstitucional la ley de la Provincia que habilitó que algunos intendentes puedan tener tres mandatos consecutivos. Según la presentación ante el máximo tribunal, esta iniciativa viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia.

La modificación aprobada en la Legislatura bonaerense favoreció a 91 de los 135 intendentes de la provincia. En la actualidad, Juntos por el Cambio tiene en sus filas a 48 de ellos; el Frente de Todos, a 40, y tres pertenecen a partidos vecinales. Además, la reforma permitió que el primero de los dos períodos a contabilizar sea el que comenzó en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la norma sancionada en 2016.

CRONICA