Los decretos clave para la aplicación de la reforma de las pensiones francesa, que desató un fuerte movimiento de rechazo social y sindical, quedaron publicados este fin de semana en el Boletín Oficial en la antesala de una nueva jornada de protestas, informaron este domingo fuentes oficiales.

A través de un comunicado del Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo de Emmanuel Macron detalló que los textos que retrasan la jubilación mínima de los 62 a los 64 años están ya oficialmente publicados, así como los primeros detalles que exceptúan de ello a ciertos trabajadores que empezaron a trabajar a edad temprana, siempre hayan cotizado 43 años.

Esta ha sido la parte más espinosa de la reforma, pero supone tan solo el inicio de los decretos que irán apareciendo en el Boletín Oficial francés hasta septiembre próximo, de forma que el conjunto del plan entre en vigor de acuerdo al calendario fijado por el Gobierno.

«Los demás decretos de aplicación de la reforma de las pensiones se publicarán en las próximas semanas», indicó el Ministerio de Trabajo en su comunicado.

La medida había sido promulgada por el presidente francés a mediados de abril, tras el aval recibido por parte del Consejo Constitucional (el organismo que estudia la adecuación de las normas a la Carta Magna gala). 

CANAL 26