Este lunes el canciller, Santiago Cafiero conmemoró en un acto celebrado en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Allí, aseguró que “los desafíos por delante son enormes y no se van a acabar en una presentación o en un discurso sino que es un trabajo diario y permanente que tiene que ver con la necesidad estratégica de reclamar la soberanía de nuestro territorio. Malvinas no es solamente historia, sino que es presente y tiene que ser futuro”.

“Hace 194 años Luis Vernet establecía esta Comandancia allí con su familia y otra parte de la población argentina se establecía allí y hacía ejercicio pleno de soberanía, que fue interrumpido el 3 de enero de 1833 por el Reino Unido con la utilización de la fuerza y la expulsión de la población argentina de las Islas. Fuimos vulnerados en un principio que constituye una parte fundante de la carta de Naciones Unidas que es el principio de integralidad territorial. De ahí en más el camino que se inició fue un camino pacífico y de negociaciones. Desde entonces el reclamo de la Argentina se fue constituyendo en un pilar fundamental de la política exterior de nuestro país y con tiempos y velocidades distintos”, detalló Cafiero.

El titular del Palacio San Martín  estuvo acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur,  Guillermo Carmona; la Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, y Clara Vernet, descendiente del primer Comandante político-militar de Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, quienes homenajearon a los primeros pobladores de las islas, recordando el ejercicio efectivo de soberanía llevado a cabo por las autoridades argentinas en las islas entre los años 1829 y 1833, momento en que fueron ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.

CRONICA