Luego de mucho tiempo de haberse puesto a la cabeza de los sectores más críticos del gobierno de Guatemala presidio por Alejandro Giammattei, finalmente este jueves fue puesto entre rejas el periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín.
Según informes de la prensa internacional, el proceso judicial llevado en contra de Zamora Marroquín estuvo plagado de una larga serie de irregularidades.
En una pequeña sala del organismo judicial guatemalteco, repleta de periodistas y defensores de derechos humanos, se dio lectura a la sentencia contra Zamora Marroquín, tras 40 días de debate oral y público.
El tribunal explicó que, de acuerdo con su análisis, el periodista le entregó 300.00 quetzales al exbanquero Ronald García Navarijio para que este le emitiera un cheque por ese monto y así poder incorporarlo a una cuenta de su medio de comunicación para pagar salarios pendientes. «Quedó acreditada su calidad de actor en la afectación de la economía y sistema financiero de Guatemala, porque el acusado no logró acreditar el origen lícito del dinero», aseguró el juez vocal Hugo Otto Valvert.