Dina Boluarte, la presidenta dePerú, se expresó este miércoles mediante una rueda de prensa en la ciudad norteña de Piura sobre la convocatoria a nuevas protestas gubernamentales. Ante esto, la incentivó a preguntar «¿cuántas muertes más quieren?» a quienes llaman a la población, rememorando las anteriores manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre y marzo. Las mismas dejaron un saldo de 77 fallecidos

La dirigente peruana se encontraba en Piura para presenciar la inauguración de un centro binacional fronterizo junto con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Allí manifestó su descontento ante la situación, por lo que decidió hablarle directamente a los responsables de instar a «la tercera toma de Lima» o la «nueva toma del Perú»: «¿Cuántas muertes mas quieren por el amor de Dios, acaso no les duele en el alma haber perdido a más de 60 personas en estas manifestaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el Gobierno», declaró.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Dina Boluarte, presidenta de Perú. Fuente: EFE. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Dina Boluarte, presidenta de Perú. Fuente: EFE.

Además, se tomó el tiempo de reafirmar el compromiso de su gobierno, el que aseguró que trabaja «sin robar al pueblo» y que es respetuoso tanto con las instituciones como con la Constitución,  sosteniendo que «no les van a dar el gusto» a aquellos que los acusan de ser «un Gobierno cívico-militar». En cuanto a la prensa, la presidenta les pidió que «lleven noticias objetivas, que ayuden a que miren a un Perú que está saliendo de las cenizas como el ave fénix y quiere volar con alas frondosas como un país desarrollado». 

Sin embargo, también reiteró que se cometieron varios errores en torno a la gestión gubernamental ante la lucha contra el dengue, enfermedad por la que, en lo que va del año, se llevó más de 200 vidas en todo Perú, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud.

CANAL 26