La guerra entre Rusia y Ucrania no da respiro. En las últimas horas, se registraron dos nuevas explosiones en Kiev, aunque lo llamativo es que ocurrió mientras una comitiva de líderes africanos llegaba al país presidido por Volodímir Zelenski para realizar una misión de paz entre los dos países.

Además, se activaron las sirenas antiaéreas en la capital ucraniana por las detonaciones que se oyeron. Con respecto a la delegación que llegó al país europeo, había autoridades de Sudáfrica, Senegal, las Comoras y Egipto para cumplir con su agenda que incluye reuniones con ambos mandatarios durante el fin de semana para intentar encontrar un punto en común.

La llegada de la comitiva africana a Ucrania. Video: Reuters.

Los líderes habían comenzado su visita con un viaje a Bucha, cerca de Kiev, que es uno de los varios lugares donde Ucrania dice que las tropas rusas cometieron atrocidades a gran escala tras su invasión en febrero de 2022. Rusia niega las acusaciones al respecto.

La misión de paz africana, de la que forman parte el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el presidente senegalés, Macky Sall, podría proponer una serie de «medidas de fomento de confianza» durante los esfuerzos iniciales de mediación, según un borrador de documento marco al que tuvo acceso Reuters.

CANAL 26