Luego del fin del Título 42 de Estados Unidos, migrantes y activistas denunciaron este lunes que las autoridades mexicanas están realizando deportaciones exprés o ‘en caliente‘ en la frontera sur de México.

El Centro de Derechos Humanos ‘Fray Matías de Córdova’ aseguró que se están realizando expulsiones contra migrantes con necesidades de protección internacional en las fronteras de Ciudad Hidalgo y Talismán, en el límite de Chiapas con Guatemala.

Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos. Foto: Reuters. Grupo de migrantes en la frontera sur de México. Foto: Reuters.

El migrante venezolano Dustin Martínez explicó que las autoridades los bajan del transporte público desde el municipio de Suchiate y los regresan a la frontera de México con Guatemala para expulsarlos del país.

«Nos montan en esas camionetas que van allá, pero nos mienten. Dicen que vamos a pasar tranquilos y nos bajan en el primer retén, nos quitan los tickets, lo volvemos a intentar y pasa lo mismo«, relató Martínez, en diálogo con la agencia EFE.

CANAL 26