Joe Biden, el presidente de Estados Unidos planteó que ni Occidente ni los países de la OTAN estuvieron implicados en el caso de levantamiento del Grupo Wagner en Rusia. En su primera aparición pública después de la rebelión del grupo de Prigozhin, contó que siguió los hechos «hora por hora» junto a su equipo de seguridad nacional y que estuvo hablando con todos sus aliados «clave» para cerciorarse que Vladímir Putin, el mandatario ruso, no los culpase por lo que pasó. 

Biden plantea que no estuvo implicado en el levantamiento de Grupo Wagner. Video: Reuters.

«Es crucial que estemos coordinados en nuestra respuesta y en lo que hacemos para anticiparnos. Acordamos asegurarnos de que no le damos ningún pretexto a Putin para que culpe ni a Occidente ni a la OTAN», resaltó el Jefe de Estado norteamericano. Sobre la conversación que tuvo con los responsables de Francia, Alemania y el Reino Unido expresó: «Dejamos claro que no estuvimos implicados -siguió el presidente-, no tenemos nada que ver con esto, esto fue parte de una lucha dentro del sistema ruso».

Además se refirió a su conversación con Zelenski: «Le dije que no importa lo que pase en Rusia, nosotros, EEUU, continuaremos apoyando la defensa por parte de Ucrania de su soberanía e integridad territorial». En este sentido, añadió que va a seguir en contacto con los aliados para evaluar las consecuencias de lo que pasó y subrayó que «es demasiado pronto» para alcanzar una conclusión.

Líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Foto: Reuters Líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Foto: Reuters

CANAL 26