Desde su salida del Gobierno de Brasil, el ahora exmandatario Jair Bolsonaro no la ha estado pasando nada bien, en medio de duros cuestionamientos de parte del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; pero sobre todo por ser objetado y puesto bajo la lupa por la Justicia de su país.
Con este marco, no es menor la decisión que ha adoptado el juez instructor del juicio contra Bolsonaro, quien lo ha declarado culpable por abusos de poder en las elecciones de 2022 y pidió inhabilitarlo durante 8 años.
La causa se basa en una reunión en la que el ex mandatario convocó a medio centenar de embajadores en la residencia oficial de la Presidencia para descalificar el sistema electoral, ya que aseguraba que la Justicia actuó a favor de Luiz Inácio Lula da Silva.
Así, el juez confirmó que Bolsonaro, el 18 de julio pasado, aprovechó su rol “para defraudar el ambiente electoral”, además de “incitar un estado de paranoia colectiva” y fabricar “teorías de la conspiración” con “informaciones falsas” y “mentiras atroces”.