El Ejército taiwanés advirtió que destruirá aviones y barcos del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) si se acercan a menos de 12 millas náuticas (unos 22,2 km) de las costas de la isla, ya que este es el espacio que Taipéi reconoce como sus aguas territoriales y su espacio aéreo.
Si los contingentes del EPL «irrumpen por la fuerza al espacio aéreo y las aguas territoriales de Taiwán, ignorando nuestras advertencias, el Ejército nacional ejecutará contraataques de autodefensa de acuerdo con la orden y defenderá resueltamente la seguridad del estrecho de Taiwán, nuestro espacio aéreo y las aguas territoriales», aseveró el representante del Departamento de Defensa de Taiwán, el mayor general Lin Wenhuang.
El 24 de junio, el Departamento de Defensa de la isla registró cinco barcos y 19 aviones del EPL que se acercaban a Taiwán, incluidos cazas J-10 y J-16.
Los barcos y aviones chinos continuamente efectúan ejercicios o monitorean la situación alrededor de la isla, sin embargo una aproximación así no es muy frecuente: un incidente similar se registró anteriormente, hace casi seis meses, en la noche del 1 de enero de 2023.