La lucha contra el fentanilo se volvió uno de los temas centrales en potenciales del mundo, especialmente en Estados Unidos donde cada vez son más los ciudadanos que mueren a causa del consumo del mismo. Ahora el excanciller mexicano y aspirante a candidato presidencial por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard, aseguró que su país es el que más ha apoyado a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico del mencionado opioide.

De visita en Monterrey, puso de ejemplo que México ha logrado confiscar más de 17 toneladas de ese estupefaciente y metanfetaminas. Además aseguró que en su país el consumo de fentanilo es muy bajo, aunque no ofreció cifras al respecto.

“México está haciendo lo que tiene que hacer (en la lucha contra el fentanilo), más no se le puede pedir. México está cumpliendo con su tarea”, señaló.

El fentanilo es un opioide sintético que mata a unas 200 personas diarias en Estados Unidos por lo que el pasado mes de marzo, el encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson dijo que tanto su país como México deben de ser más ambiciosos en la lucha contra esta droga.

Como aspirante a la presidencia de México, Ebrard subrayó que lleva una ventaja a sus adversarios en el tema del manejo de la relación bilateral México-Estados Unidos por el tiempo que ocupó el cargo de como canciller.

CANAL 26