Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, habló de la delicada situación hídrica del viejo continente. En pleno debate que trató la revisión de la legislación europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, el comisarió subrayó: «Digo crisis porque es la palabra correcta. Ahora mismo estamos lidiando con sequías, inundaciones y contaminación del agua todo a la vez, y podemos resolver todos estos problemas con la nueva directiva».
«Proteger la salud de los europeos y el medio ambiente», es el objetivo principal de la revisión que tuvo a lugar hoy a través de la CdR.
En esta revisión, el Comité se mostró firme y aplicó mano dura al solicitar introducir el principio de «el que contamina, paga», así intentando responsabilizar a la industria del tratamiento de los microcontaminantes tóxicos liberados en el medio ambiente por uso indebido de sus productos, especialmente apuntando a los residuos nocivos arrojados por sector farmacéutico y cosmético.
«Poner un precio a la contaminación ofrece a la industria un fuerte incentivo para desarrollar más productos ecológicos, por lo que será vital mantener este enfoque en la nueva directiva», dijo Sinkevicius durante su intervención, creyendo firmemente que ya no se puede retrasar más la aplicación de estos cambios.