Según citó por parte de los expertos la agencia de noticias Europa Press, «Las operaciones de las fuerzas de Israel en la Cisjordania ocupada, la muerte y las heridas graves entre la población ocupada, la destrucción de sus casas e infraestructuras y el desplazamiento arbitrario de miles de personas suponen graves violaciones del Derecho Internacional y los estándares sobre el uso de la fuerza y podrían constituir un crimen de guerra».

«Los ataques han sido los más intensos en Cisjordania desde la destrucción del campamento (de refugiados) de Jenín en 2022″, resaltaron los especialistas antes de señalar la información sobre el bloqueo al movimiento de ambulancias para la evacuación y el traslado de heridos, que afectó de forma negativa la ayuda médica a los civiles en la zona.

Israel inició a principios de mes la «operación antiterrorista» sobre Jenín, que constó de ataques con drones durante una ofensiva militar contra la resistencia local, según informó una fuente oficial. Se trató de la operación de mayor magnitud en el área a lo largo de más de un año de enfrentamientos.

Israel se retira del campo de refugiados de Yenín en Cisjordania. Foto: Reuters. El conflicto de israelíes y palestinos en Cisjordania. Foto: Reuters.

«Es descorazonador ver a miles de refugiados palestinos, desplazados de forma originaria desde 1947-1949, verse forzados a salir del campamento por miedo en mitad de la noche», manifestaron los expertos mientras que criticaron los argumentos de Israel sobre las operaciones «antiterroristas» y sentenciaron que las acciones tomadas no tienen justificación bajo el Derecho Internacional.

CANAL 26