Este viernes, a falta de menos de una semana para la cumbre del grupo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reafirmó que Ucrania formará parte del bloque internacional luego de que se termine la guerra.
El anuncio del secretario del organismo expresó: «Espero que los mandatarios aliados reafirmen que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y se unan para acercar a Ucrania a su objetivo«. Los dichos fueron mencionados en las vísperas de la próxima cumbre del organismo, que se llevará adelante la semana entrante en Vilna, Lituania.
En cuanto a la cumbre de la próxima semana, Stoltenberg afirmó que en dicha ciudad se llevará adelante la primera reunión del nuevo Consejo OTAN- Ucrania, compuesto por los 31 países aliados y la exrepública soviética, cuya intención es acercar posiciones comunes.
Ucrania espera que la OTAN aproveche la cumbre en Lituania para anunciar los compromisos claros sobre su adhesión a la alianza militar transatlántica, que deberá pasar una vez que se termine el conflicto bélico con el país ruso. Sin embargo, el secretario del organismo informó: «Aún estamos realizando consultas sobre la formulación exacta».