Roosevelt Skerrit, actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, solicitó este viernes a China que haga uso de su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para brindar apoyo a una fuerza de seguridad multinacional capaz de restaurar la paz en Haití.
«Como saben, Haití está experimentando una crisis humanitaria y de seguridad, una crisis que requiere el cuidado y la preocupación de todas las naciones para garantizar una posible solución a la crisis», dijo Skerrit durante una reunión en Dominica con los jefes de la diplomacia miembros de Caricom.
«No tengo ninguna duda de que nuestros amigos (chinos) brindarán el nivel de apoyo que Haití requiere de nosotros. Continuaremos trabajando juntos, ya que Caricom ha decidido liderar la tarea de encontrar una solución y movilizar los esfuerzos globales para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Haití», agregó Skerrit.
António Guterres, secretario general de la ONU, pidió ayer a la comunidad internacional que actúe «de inmediato» para formar esa fuera multinacional, explicando que no tendría fines políticos o militares, sino que en este caso servirían para ponerse únicamente al servicio de la Policía haitiana.