Por esas vueltas de la historia, el kilómetro cero de la campaña electoral del frente oficialista Unión por la Patria será en la localidad bonaerense de Salliqueló, a 200 kilómetros de Bahía Blanca y a casi 580 de la neuquina de Tratayén desde donde se extiende el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (NK) para transportar el combustible que se extrae de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo. La exploración del yacimiento que comenzó con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la licitación que puso en marcha el presidente Alberto Fernández y la finalización de la obra que gestionó el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, convergerán en la inauguración de este domingo 9 de julio, Día de la Independencia. “La elección de la fecha no es casual”, aseguró a cronica.com.ar un funcionario que formó parte de los preparativos del acto en el que volverá a mostrarse junta la cúpula de cara a las PASO del 13 de agosto.

A casi un mes del encuentro de los ciudadanos con las urnas, el gobierno nacional dará hoy a las 15 por terminada la primera etapa del Gasoducto NK. Desde las filas que responden a Cristina, Alberto y Massa, según pudo reconstruir este medio, trazan una línea recta entre la “soberanía energética” y la capacidad de volver a decidir de manera autónoma sobre la macroeconomía. No hay fricciones internas sobre esta proyección, aunque sí las hubo desde la planificación de las obras hasta “el orden político” que marcó la llegada de Massa al ministerio de Economía en agosto del año pasado. 

Tal es así, que hoy estarán Cristina, Alberto y Massa en Salliqueló para inaugurar el Gasoducto NK. Según pudo confirmar este medio, hablarán los tres y se definirá a último momento si tomará el micrófono algún dirigente más de Unión por la Patria. Estarán presentes el compañero de fórmula y precandidato a vicepresidente, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien busca la reelección. 

La última vez que Cristina y Alberto se mostraron en público fue en junio del año pasado, en el acto por los 100 años de YPF en los que hubo sintonía para marcar que la expresidenta fue la artífice de la recuperación de la empresa petrolera estatal que había sido privatizada en la década del `90. Con ese antecedente de su gobierno, Cristina le sugirió a Alberto que “use la lapicera” en el suyo.

CRONICA