La guerra entre Rusia y Ucrania no solo afecta a los directos contendientes en los frentes de batalla, sino también a los países vecinos y toda Europa. El escenario bélico va corriendo sus fronteras a medida que las fuerzas armadas que responden a las órdenes directas emanadas por Vladimir Putin desde Moscú, avanzan poniendo en peligro la integridad y la soberanía.

A nadie escapa que lo que en un principio se suponía iba a ser un conflicto rápido y fulminante, terminó extendiéndose mucho más de lo pensado. Así, ya van más de 500 días de una guerra que no parece encontrar freno, algo que también suscede con las aparentes intenciones del jefe supremo de la Federación Rusa.

Junto con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, Scholz señaló que de las declaraciones de Erdogan extrae «el mensaje positivo» de que el ingreso de Suecia en la OTAN es también para el presidente turco «una decisión concebible en un futuro próximo».

«La otra cuestión no está relacionada con eso. Y por eso no creo que deba verse como un tema relacionado», dijo respecto a las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la UE. Recordó que la UE decidió en su último Consejo pedir a la Comisión que informe sobre el estado de las relaciones y sobre cómo se puede volver a mejorar y hacer avanzar la cooperación entre Bruselas y Ankara.

Anthony Albanese y Olaf Scholz, Australia y Alemania. Foto: Reuters. Anthony Albanese y Olaf Scholz, Australia y Alemania. Foto: Reuters.

CANAL 26