El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, agradeció este domingo al primer mandatario Alberto Fernández por la «decisión de seguir adelante» con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) «cuando el FMI pedía que se parara», y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por «el coraje de recuperar YPF» para el Estado.
Massa formuló estos conceptos durante la inauguración de la obra en el partido bonaerense de Salliqueló, donde anunció que en septiembre se licitará el segundo tramo del ducto, desde esa ciudad hasta San Jerónimo (Santa Fe). Además, expresó «el orgullo de ser argentino» y aseveró que aunque «nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía».
Ratificó además que la gigantesca tubería que trasporta el fluido a través de varias provincias es el «principio de cambio en la matriz económica y energética» del país. Y ponderó que ya no habrá necesidad de «importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo».
También destacó la posibilidad de «exportar a Chile y al sur y centro de Brasil» y se entusiasmó con que la Argentina «pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial».