La rebelión que protagonizó el Grupo Wagner contra las autoridades de Rusia todavía genera distintas repercusiones a nivel mundial. Esta vez, fue el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, quien mencionó un detalle del recorrido que hicieron las tropas de elite en su camino a Moscú, antes de que decidan retroceder.

Si bien ya había algunos rumores de que las tropas que lidera Yevgueni Prigozhin se habían desviado para acercarse a una zona que alberga armas nucleares rusas, Budanov fue más allá con sus comentarios. Según lo que detalló en una entrevista con Reuters, las fuerzas llegaron a la base nuclear con el objetivo de quedarse con algunos artefactos nucleares, a modo de dejar en claro que estaban dispuestos a avanzar de forma seria contra el Kremlin.

«Las puertas del almacén estaban cerradas y no consiguieron entrar en la sección técnica«, mencionó el funcionario ucraniano sobre el problema que tuvo el Grupo Wagner para hacerse de armamento nuclear. Se trata de la base Voronezh-45, lugar delicado para Rusia, algo que habría tenido en claro Prigozhin al ir en busca de las armas.

Una fuente anónima que aparece como cercana a las autoridades de Rusia mencionó que el grupo «logró entrar en una zona de especial interés, a raíz de lo cual los estadounidenses se agitaron porque allí se almacenan municiones nucleares». De todos modos, Budanov no detalló si hubo charlas entre Ucrania y Estados Unidos por esta información de lo ocurrido en el 24 de junio.

Grupo Wagner, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Tropas del Grupo Wagner en las calles de Rusia. Foto: NA.

CANAL 26