En el marco de la Cumbre UE-CELAC que se celebra en Bruselas, y a las puestas en común entre los países miembros, Austria dio de qué hablar este lunes luego de rechazar el acuerdo al libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Karl Nehammer, el canciller federal de Austria, le expresó a la prensa que «su postura no ha cambiado». Si se considera la resolución adoptada en 2019 por el Gobierno de Viena, la decisión y posterior declaración del conservador tiene sentido. El Parlamente austriaco aceptó, en dicho año, vetar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
«Veremos cómo evolucionan las cosas», concluyó el canciller federal austríaco, tras destacar la importancia de cerrar acuerdos de cooperación en el sector de las materias primas con Sudamérica, incluidos países como Chile, que no forma parte del Mercosur.
En cuanto a los escuetos motivos públicos sobre su postura, Austria alegó argumentos medioambientales en general y posibles problemas para su sector agropecuario en caso de una entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, el cual está pendiente desde 2019.