El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, y aseguró que la relación entre ambos países es «inquebrantable». La reunión bilateral se da en medio de las tensión entre la Administración demócrata y el Gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu.

Ambos mandatarios se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca el día antes de que Herzog ofrezca un discurso solemne ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos con motivo de los 75 años de la fundación de Israel, histórico aliado del país norteamericano.

Joe Biden junto a su par de Israel, Isaac Herzog. Video: Reuters

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país está comprometido con trabajar con Israel para asegurarse de que Irán no obtenga armas nucleares. Tras una reunión con el presidente israelí, Blinken calificó de «única» la relación entre ambos países y aseguró que está basada en el compromiso de EE.UU. con la «seguridad de Israel» y la promoción de valores democráticos.

En esta línea, el Gobierno de EE.UU. busca ayudar a normalizar las relaciones de Israel con los países vecinos, según destacó el encargado de la cartera de exteriores. Israel se reserva el derecho a atacar las instalaciones nucleares del país vecino y considera que la única garantía de cumplimiento del pacto es una «amenaza militar creíble».

CANAL 26