Una fuerte marcha se desarrolló en Israel en contra de la reforma judicial que propone el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Decenas de miles de personas se manifestaron en Jerusalén en la última etapa de una serie de marchas al Parlamento que empezó el pasado martes. La búsqueda es que el gobierno retroceda con su decisión acerca de la reforma.

Según denuncian los opositores, el cambio podría poner en riesgo la independencia del Poder Judicial. Durante el viernes, la protesta tuvo su última parada previa al ingreso a Jerusalén en donde se realizó una comida comunitaria y se celebró el «sabbath», la festividad semanal judía.

Multitudinaria marcha contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters. Multitudinaria marcha contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters.

También se sumaron miembros del grupo Protesta Estudiantil, que instalaron carpas en el parque Saker, muy cerca de la Knesset, desde donde tuitearon que no se moverían «hasta que se pare el proyecto de ley». Por otro lado, personas reclamaron en la puerta de la residencia oficial de Benjamin Netanyahu y otras en la calle Kaplan de Tel Aviv, que es el centro de los reclamos cada sábado hace 29 semanas.

En las últimas horas, la protesta ganó el respaldo de más de 1.100 reservistas de la Fuerza Aérea israelí, que amenazaron con suspender su servicio de voluntariado si se aprobaba la reforma, «Todos tenemos la responsabilidad de poner fin a las profundas divisiones en el seno de la población», afirmaron 1.142 reservistas, entre ellos 235 pilotos de combate, 173 operadores de drones y 85 soldados de unidades de comando, en una declaración conjunta.

CANAL 26