La tensión sigue en aumento entre Corea del Norte y Estados Unidos. En las últimas horas, Pionyang disparó varios misiles de crucero hacia el mar del Oeste en las dos Coreas. La medida es vista como una provocación que sería «una aparente respuesta» a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense y a una reunión entre Seúl y Washington.

La inteligencia surcoreana y estadounidense, que se encuentra analizando estos lanzamientos, dijo que tuvieron lugar alrededor de las 4 de la madrugada, aunque se desconoce todavía el tipo y otros detalles, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El lanzamiento se produce tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este por las dos Coreas), en otra aparente respuesta a la llegada al Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre los aliados.

«Nuestro ejército ha reforzado la vigilancia, mientras coopera de cerca con Estados Unidos y mantiene una postura firme de preparación», dijo el JCS en dicho texto, y agregó que está monitoreando de cerca cualquier actividad adicional que pudiera tomar el Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un reacciona durante el lanzamiento del misil balístico. Foto: Reuters El líder norcoreano Kim Jong Un reacciona durante el lanzamiento del misil balístico. Foto: Reuters

CANAL 26