Un fallo podría generar un importante precedente en Perú. La Corte Superior de Justicia de Lima respondió la demanda de una mujer por violación de sus derechos constitucionales de igualdad y no discriminación. La resolución ordenó su inscripción en registros públicos del acta de casamiento de una pareja del mismo sexo.

La ciudadana peruana se casó en Argentina durante el 2019 y fue rechazada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú cuando buscó consignar su matrimonio. Ante esta situación, decidió demandar al organismo, por lo que recibió una respuesta por parte de la Justicia.

Marcha del Orgullo LGBTQ. Foto: Télam. La Justicia de Perú y un fallo histórico con respecto a los derechos del colectivo LGBTQI+. Foto: Télam.

«A juicio de este tribunal, no es su rol distinguir la valía que tiene un vínculo familiar respecto de otro. No obstante, esta corte estima que sí es obligación de los Estados reconocer estos vínculos familiares y protegerlos de acuerdo a la Convención», indica el fallo que significa un importante precedente.

En el mismo texto, manifestaron que el casamiento entre dos personas del mismo sexo es la garantía que tienen las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ para el derecho a la igualdad. Cabe mencionar que Perú es uno de los países sudamericanos que todavía no aprobó la unión en el matrimonio de parejas homosexuales.

CANAL 26