Perú se encuentra inmerso en una crisis política, económica y social que, aesta altura de las circunstancias, parace no tener final, ni mucho menos una posible solución a la vista. En este contexto es que el país sudamericano se mueve cada día en procura de dar con un impass que aquiete las aguas y pueda encausar la compleja coyuntura a la que se enfrenta el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Esto se da para el periodo 2023-2024 en Perú, según la elección de la mesa directiva del Parlamento que confirmó el miércoles el triunfo de esta lista.
La alianza ganadora, que dirigirá el periodo legislativo 2023-2024, llevó como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso a Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, a Waldemar Cerrón, de Perú Libre, para la segunda, y a Roselli Amuruz, del partido derechista Avanza Perú, para la tercera.
Esta elección se realizó cuando el Congreso cuenta con cotas mínimas de aprobación ciudadana y se han reactivado las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.