Luego del anuncio de la suba de tasas de interés, la Reserva Federal (Fed), comunicó que los bancos de EE.UU. que se han sometido a los tests de estrés están «bien posicionados» para capear «escenarios negativos significativos». El mensaje fue dirigido al Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera y estuvo presidido por la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.
Durante la sesión, en la que estuvo el presidente de la Fed, Jerome Powell, el consejo analizó las condiciones actuales del sector bancario y escuchó una actualización de los resultados de 2023 de las pruebas de estrés a los bancos.
A finales de junio, la Fed anunció que los 23 mayores bancos de EE.UU. superaron los test de estrés anuales a pesar de la incertidumbre bancaria que acabó con Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en marzo pasado.
En esas pruebas, los bancos se mantuvieron «por encima de los requisitos de capital» durante una hipotética recesión global, a pesar de perder más de 500.000 millones de dólares en las proyecciones.
Pese a considerar que están bien posicionados, la Fed emitió un documento este viernes en el que apunta que los bancos deberían tener «planes de financiación de contingencia» ante posibles «escenarios de estrés», tras lo ocurrido en la primera mitad de 2023, que «ha subrayado aún más la importancia de la gestión de los riesgos de liquidez y de la planificación de la financiación de contingencia».