Ucrania anunció este lunes que llegó a un acuerdo con Croacia sobre el uso de puertos de dicho país para el tránsito de sus cereales, luego de que Rusia se retirara de otro pacto que permitía la exportación segura de cereales ucranianos por el mar Negro.

«Hemos acordado la posibilidad de utilizar los puertos croatas en el Danubio y en el mar Adriático para transportar grano ucraniano«, detalló el canciller Dmytro Kuleba, después de una reunión con su par croata Gordan Grlic Radman.

Bandera de Ucrania cubierta de grano de cereales. Foto: Reuters. Bandera de Ucrania cubierta de grano de cereales. Foto: Reuters.

Asimismo, el funcionario precisó que también debatió con Radman un mayor apoyo a Ucrania en cuestiones de defensa y adelantó que «hay acuerdos específicos que pronto se implementarán«.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. El Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con el Gobierno turco y la ONU. Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

CANAL 26