El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, participó en el Coloquio Tributario Hotelero y Gastronómico FEHGRA realizado en Misiones, allí presentó los resultados del plan Salta un Destino Seguro.
“Los problemas debemos ponerlos sobre la mesa, la informalidad mata”, inició el ministro Peña al inicio de su exposición en Puerto Iguazú. Afirmó que “en el Gobierno de Salta la lucha contra la informalidad ocupa un espacio importante dentro de la planificación y es una clara decisión política”.
Se refirió a la Ley provincial que regula el funcionamiento de alojamiento temporales para lo que existe un registro de propiedades destinados a este fin. En base a esta legislación nació el Plan un Destino Seguro que es un decálogo de medidas donde el trabajo en conjunto con los otros poderes del Estado, con los municipios, el sector privado y los turistas, es estratégico.
Durante la presentación, el Ministro Peña detalló los puntos del Plan que tiene como objetivo el fomento de un turismo responsable y seguro que garantice además, servicios de calidad a los turistas. En este marco destacó convenios con organismos y municipios, alianza estratégica con el sector privado como es el caso de Despegar, comunicación estratégica de las medidas, facilitación de trámites de formalización, estrategias de control y fiscalización, entre otras.
Señaló que desde el inicio de la implementación del Plan se han realizado más de 350 clausuras e infracciones a alojamientos turísticos informales de un total de 2343 actuaciones del área a cargo que incluye partes e inspecciones, visitas técnicas y asesoramientos. A partir de esto, se habilitaron este año 56 nuevos alojamientos temporarios y están 158 en trámite.
Salta es de las provincias con mayor número de alojamientos temporarios registrados en relación a la oferta total. Fehgra sostiene que la provincia hace tres años tenía el 10% de formalidad y hoy alcanza el 40%.