La situación en Níger es delicada tras el golpe de Estado que se desarrolló contra el presidente Mohamed Bazoum. Estados Unidos es uno de los países que fue crítico con la acción militar para derrocar al mandatario, por lo que este viernes advirtió que se pondrá pausa en algunos programas de asistencia.

Días atrás, Joe Biden había pedido por la liberación inmediata de Bazoum y repudió lo que ocurría en el país. Antony Blinken, secretario de Estado de los EE.UU., dio detalles de la decisión y explicó que «esta medida provisional no afecta a todos los programas de asistencia estadounidenses en Níger».

El diplomático llevó tranquilidad al pueblo de Níger y comentó que se mantendrá el envío de ayuda humanitaria y de alimentos, más allá del golpe de estado. De todos modos, aclaró con firmeza que la ayuda a las autoridades «depende del gobierno democrático y del respeto al orden constitucional».

Durante su discurso, Blinken no se refirió como «golpe de Estado» a la situación que se vive en el país africano, por lo que mantuvo la línea de Joe Biden, que realizó lo mismo. Ambos consideran que se puede revertir con la vuelta al poder de Bazoum.

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

CANAL 26