Facundo Molares Schoenfeld, así se llamaba el manifestante que murió este jueves durante una marcha en el Obelisco, producto de la represión de la Policía de la Ciudad. Además de ser periodista, el hombre de 47 años había sido guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Molares Schoenfeld, de padres de origen español y alemán, también era conocido como ‘Facundo Fierro‘ o ‘Facundo, el Argentino‘, los cuales eran sus nombres de guerra. Justamente, el oriundo de San Miguel contaba con un voluminoso prontuario de actividades violentas y clandestinas.
Según documentos a los cuales tuvo acceso Clarín, Molares Schoenfeld fue integrante de las FARC desde 2003 a 2017, cuando regresó a Argentina. En ese lapso, se desempañaba como ideólogo y político de la Primera Compañía de la CMTFC de las FARC con zona de injerencia en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.
A pesar de haber dicho que su ingreso a las FARC fue en 2003, fuentes de dicho país lo involucran en un asalto armado al edificio de Miraflores(Neiva), donde se secuestraron 16 personas, en 2001. Asimismo, estuvo en el secuestro de doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en 2002.