Vladimir Putin analiza la posibilidad de presentarse en la cumbre del G20 que tendrá lugar en la segunda semana de septiembre en Nueva Delhi, India. El presidente de Rusia podría acudir a lo que sería su primer encuentro con otros mandatarios de occidente desde que comenzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, lo que desató la guerra que todavía sigue su curso.

Un punto clave para que el líder del Kremlin estudie la chance de estar presente es que India no es parte del Tribunal Penal Internacional (TPI). Esto significa que no responde al pedido de detención contra Putin que emitió la corte en el pasado marzo tras ser acusado de crímenes de guerra por el secuestro y deportación forzada de niños de Ucrania.

La información surgió a través de la cadena estadounidense NBC, tras la mención de fuentes anónimas de Rusia. La búsqueda del mandatario estaría en quebrar el aislamiento de su país desde que comenzó el conflicto bélico y que incluyó múltiples sanciones de distintas naciones contra ellos. 

Además, la cumbre del G20 aparece como una gran ocasión para convencer a países cercanos a la ideología rusa de apoyar las iniciativas que pretende el Kremlin para ponerle el punto final a la guerra. Entre las naciones aparecen India, que no verían con malos ojos la presencia de Vladimir Putin.

El evento tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi y podría contar con la presencia de importantes líderes del mundo. Uno de los puntos a tratar puede ser el tratado de paz que impulsa Ucrania, que indica que Moscú debe devolverle al país presidido por Volodimir Zelenski los territorios que considera de su propiedad, incluida la península de Crimea, anexada en 2014.

CANAL 26