Lituania anunció que cerrará algunos pasos fronterizos con Bielorrusia con el argumento del aumento de la inseguridad y las amenazas que hay en la zona, además de que buscan frenar el contrabando de mercancías. El cierre tendrá lugar desde el viernes en Sumskas y Tverecius, por lo que el personal de seguridad será reubicado en otras zonas.

Asimismo, el flujo de transporte que pasaba por ambas zonas se desviará hasta el cruce fronterizo de Medininkai-Kamenni Log, construido hace poco tiempo y con mejores condiciones tecnológicas, según lo que mencionaron en una reunión gubernamental encabezada por Gitanas Nauseda.

Las autoridades de Lituania aseguraron que la decisión se refiere al «cambio del entorno geopolítico», además de «los riesgos para la seguridad nacional». Por otro lado, también mencionaron la lucha contra el contrabando, según informó la cadena LRT. 

Lituania es uno de los países que se mantiene en alerta por la cercanía militar entre Bielorrusia y Rusia. La llegada del Grupo Wagner al territorio presidido por Aleksandr Lukashenko hizo que haya denuncias de amenazas en las zonas fronterizas, por lo que países como Polonia tuvieron un despliegue mayor de militares para mantener a salvo su seguridad.

Polonia y Lituania buscan hacer frente a una posible ola migratoria procedente de Bielorrusia en plena guerra entre Rusia y Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022, y en medio de las tensiones con el país vecino por la presencia allí de miembros de Wagner, el grupo mercenario ruso que fue clave en la toma de territorio ucraniano.

CANAL 26