Los comandantes de las fuerzas armadas de Rusia, Bolivia y Venezuela se reunieron en Moscú con la intención de cerrar los detalles de la alianza entre las tres partes. La cumbre se produce luego de que el gobierno boliviano admitió haber firmado con Irán un acuerdo de «mantenimiento preventivo y correctivo«, además de control fronterizo y el uso de drones.

La junta se realizó el 16 de agosto, en el marco del foro internacional Army 2023 llevado a cabo en el parque temático Patriot del ejército ruso en Moscú. Allí, el general Alexandr Fomin, viceministro de Defensa, con el general Hugo Eduardo Arandia, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ratificaron «la disposición mutua de profundizar el diálogo y la interacción práctica, con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas de interés mutuo».

Fomin ya se había reunido con el general Renier Enrique Urbaez, comandante de las fuerzas armadas venezolanas para tratar «temas actuales de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Venezuela» y marcar «los pasos futuros para su desarrollo».

Foro internacional Army 2023. Foto: Reuters. Foro internacional Army 2023. Foto: Reuters.

El acercamiento coincide con la llegada a Bolivia de la primera vasija del reactor nuclear que Rusia decidió instalar en El Alto de La Paz. El 13 de agosto, el presidente Luis Arce Catacora, dio a conocer la llegada del componente del Reactor Nuclear de Investigación (RNI) fabricada por la corporación rusa estatal Rosatom.

CANAL 26